Tanto las válvulas de bola como las de mariposa son de un cuarto de vuelta de rotación.

Vuelta de 90 grados desde totalmente abierta a totalmente cerrada

La familia de las válvulas de rotación también incluyen válvulas de cono y «macho». Se utilizan para controlar el flujo de la mayoría de los gases y líquidos a través de un amplio rango de temperaturas y presiones. Las válvula de bola y de mariposa son populares debido a su costo relativamente bajo, larga vida de servicio y fiabilidad; sin embargo, existen algunas diferencias para que ayudan a determinar cual escoger entre ellas.

Válvulas de bola

Una válvula es (en simples términos) una bola con un agujero a través de ella. Hay que girar la válvula a diferentes posiciones ya sea para bloquear completamente, parcialmente o abrirla completamente a la línea de flujo a través de la válvula.

Las ventajas de la válvula de bola incluyen un buen sellado, o suficiente para no presentar fugas cuando esté completamente cerrada. Una válvula de bola girará sin importar la presión en el lado de entrada. Si el diámetro del agujero a través del dispositivo es tan grande o más grande que el diámetro interno de la tubería que suministra, la válvula de bola no presentará una caída de presión o limitante cuando esté completamente abierta.

Válvulas de mariposa

Una válvula de mariposa es un disco montado en un eje rotativo. Cuando esta completamente cerrada, el disco bloquea totalmente la línea. Cuando está completamente abierta, el disco se encuentra paralelo al flujo de gas o líquido.

Una de las ventajas de la válvula de mariposa es que son relativamente económicas de construir y de mantener. Son las válvula más comunes para sistemas con grandes volúmenes de agua como el servicio municipal de agua. Pueden utilizarse para aplicaciones de aguas sucias como drenaje o controlar agua de río.

El disco de la válvula de mariposa se mantiene en la línea de flujo cuando está completamente abierta, por lo que siempre habrá una caída de presión a través de la válvula. También, si la diferencia de presión a través de la válvula de mariposa es mayor, puede ser difícil abrirla. Algunas aplicaciones requieren una válvula de desviación (bypass) para igualar la diferencia de presión antes de que la válvula de mariposa pueda operar.

Diferencias

Las válvulas de mariposa son menos caras y generalmente más livianas que otro tipos de válvulas. Una válvula de mariposa para tubería de gran diámetro es mucho más pequeña que su válvula de bola equivalente.

Las válvulas de mariposa no sellan completamente como las válvulas de bola y son raramente utilizadas en control de flujos de gas. Las válvulas de bola proporcionan un sellado confiable.

En altas presiones, la válvula de bola proporcionará características de corte superiores dado que no tienen problemas en girar o no necesitan un esquema de balanceo de presión.

Fuente: ehowenespanol.com

Imagen: Fotolia