La modificación del Reglamento General de Vehículos, en su anexo IX, abre el camino al aumento de cargas hasta las 44 toneladas. Esta situación afecta de diferente forma a transportistas y cargadores. Aunque la medida aún no se ha decretado, las medidas vendrían a justificar su incorporación en un futuro próximo.

Aunque los fabricantes de camiones y semirremolques ya han declarado en numerosas ocasiones que sus productos están perfectamente adaptados a subir la masa autorizada, la polémica está en el precio. Cómo cobrar esas cuatro toneladas extra, es la cuestión. Habrá menos camiones en la carretera, pero también puede que menos viajes y menos conductores.
El citado anexo, para aumentar las dimensiones y masas máximas de los vehículos, afecta de forma directa a los vehículos que transportan mercancías. En términos generales, las modificaciones han sido pensadas para mejorar el rendimiento aerodinámico, la eficiencia energética y la seguridad. Permiten, además, añadir equipamiento que ayude a reducir consumo de combustible. Sin embargo, la masa máxima no se modificó, quedando en 40 toneladas.
Además, los vehículos propulsados por energías alternativas pueden incrementar su carga una tonelada. Afecta a eléctricos, con pila de hidrógeno, movidos con biocarburantes, gas natural comprimido o licuado.
La normativa viene a unificar el máximo de carga que permiten otros países del entorno. Todos los Estados miembro de la Unión Europea han incorporado las 44 toneladas, mientras que sólo España y Alemania tienen el límite en 40 toneladas.

 

El intermodal, la única excepción

En España, el transporte intermodal es el único modo que tiene autorizado transportar hasta un máximo de 44 toneladas. Para ello ha de cumplir tres requisitos de forma obligatoria:
• Hacer un recorrido de más de 100 kilómetros en línea recta
• Trayecto por carretera inicial y final en un radio que no supere los 150 kilómetros en línea recta
• Uso de un contenedor ISO de 40 pies y un vehículo motor de tres ejes con semirremolque de dos o tres ejes que respete el peso máximo autorizado por eje.

Abrir chat